Pisando PraosPisando Praos
 Coruxa Coruxa
Estas en » Pisando Praos » Archivo de Relatos » August 2014 » Travesia Del Macizo Central
Friday 22 de August de 2014, 14:16:35
Travesia del Macizo Central
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 2513 visitas

Vacaciones del 2012, vuelta a la montaña por la puerta "grande",a la Vega de Urriellu por la Canal del Camburero.

Travesía del Macizo Central de los Picos de Europa.

 

Para las vacaciones de este año tras negociar con mi mujer he conseguido que dediquemos un poco de tiempo a una ruta un poco “cañera” por los Picos de Europa.

Así que planificamos dos días en los que el primer día saldríamos de Puente Poncebos subiríamos a Bulnes por y desde allí por la Canal del Camburero al Refugio de Vega Urriellu, El segundo día la intención era subir por la Brecha de los Cazadores y desde allí bajar al Jou negro, horcada de Don Carlos (o Areneras Altas) horcada de Caín (o Areneras Bajas); al Jou Grande y Canal del Dobresengo a Caín para hacer la ruta del Cares y volver al coche que dejaremos en Puente Poncebos, pero al final el segundo día tuvimos que cambiar por problemas de tiempo y la ruta quedo un poco mas light.

Así que la ruta del segundo día por problemas de tiempo calculamos que nos llevaría unas 10 horas y nos quedaba el viaje de regreso a Madrid la acortamos bajando del refugio por el Camín de Sotres hasta el Collado de Pandebano donde cogimos la GR de la Reconquista (202) hasta Bulnes y de ahí a Poncebos por la Canal del Texu.

Perfil (ruta completa):

[v1[3].png]

Mapa (Día 1):

[Captura de pantalla completa 01082010 175205[6].jpg]

El primer día suena el despertador a las 04h y tras prepararnos cogemos el coche en la localidad leonesa de Galleguillos de Campos y nos trasladamos por el puerto del Pontón y el desfiladero de los Beyos primero a Cangas de Onís y luego al parking del “trenecito de Bulnes” donde dejaremos el coche. Cogemos las mochilas y empezamos a caminar remontando la carretera casi un kilometro lo que nos dejara ante un cartel indicador de tiempos que solo se deben tener en cuenta si no se lleva mas que una mochila de ataque, junto a este cartel sale una senda con barandilla de madera que baja al puente de la Jaya punto de entrada a nuestra ruta; desde aquí nos metemos en la Canal del Texu.

Subiendo por la Canal del Texu

Una vez que hemos tomado la Canal del Texu; debemos de tener cuidado si no hemos tomado la precaución de madrugar porque la senda esta llena de piedra que suelen “volar” y puesto que tenemos muchas partes en las que el camino para ganar altitud va haciendo zetas, puede que te caiga alguna además de las que se caen de las laderas.

Este camino no tiene perdida porque además de ser el único transitado esta lleno de marcas de PR y GR; por las mañanas esta en zona de umbría y en época estival se agradece que no te casque el sol, al llegar al puente del Zardo se acabo el paseíto y el camino aunque se empina no tiene mayor problema físico y nos dejara ir contemplando el paisaje y empezar a darnos cuenta de la majestuosidad del lugar en el que nos encontramos. En apenas 1h15’, cumplimos el horario del cartelito, nos plantamos en Bulnes Villa, un lugar hoy tomado por bares y casas de alojamiento rural que en los dos días que pasamos por ella se encontraban a pesar de las tempranas horas repletas de gente.

Barrio del Castillo desde la Canal del Texu

Aquí una vez pasado el cementerio que dejaremos según accedemos a la Villa a la Derecha y la iglesia parroquial pasamos un puentecito y vemos las indicaciones del que será ahora nuestro camino el PR-PNPE 19; el cual según el cartel nos tendría que llevar hasta el refugio 4h30’, a nosotros con la parada para comer a la salida de la Canal del Camburero nos llevo 5h45’.

Marta entrando en Bulnes Villa

 

Mientras este camino trascurre por la villa no tenemos problemas de orientación a la salida de la villa únicamente deberemos tener un poco de precaución (mas bien ojo) en seguir las señales del PR ya que el camino no es evidente hasta llegar a la siguiente cascada.

Cascada a la salida de Bulnes

Donde tendremos un paso con cable, debido a la maleza existente; y ya nos metemos en la Canal de Balcosin.

Canal de Balcosín

Una zona encajonada en el cauce de un arroyo; nada mas pasar la cascada nos encontramos un paso de cable el primero de la ruta y que evitara un disgusto si resbalamos por la humedad del suelo o por la hierba que allí se acumula cual para salir tendremos un nuevo paso con cable que se hace sin problemas siempre que la roca no este húmeda.

Salida de la Canal de Balcosín Una vez superada esta dificultad no enfrentamos al principal escollo de la ruta la Canal del Camburero; este pequeño tramo de apenas 600 mts linéales sobre el plano te lleva a superar prácticamente 300 mts de desnivel por un terreno de pedrero o morrena glaciar es decir donde si no andas con cuidado lo mas posibles es que por cada paso que des en vez de avanzar 1mt retrocedas 50cms además de “regar” a los que te siguen de una buena cantidad de piedras; la salida de esta canal nos deja en la majada del Camburero donde observamos ya solo las ruinas de las cuadras y refugios y donde tendremos una sola con el tejado y apto para vivaquear o resguardarnos.

Primeras rampas de la Canal del Camburero

 

Marta en la Canal del Camburero

Desde este punto empieza el segundo tramo mas difícil los últimos casi dos kilómetros en los que aun nos quedan por salvar 450 mts de desnivel incluido un destrepe y una trepada para acceder al refugio y que es en toda su totalidad un pedrero que en las horas centrales del día, nosotros pasamos sobre las 14h por este punto es una “bonita zona para tomar el sol”, además este pedrero te va desmoralizando por que el sendero esta bastante descompuesto es bastante empinado y además al otro lado del valle vas viendo de continuo el camino que sube de Sotres y que podríamos comparar como dijo mi compañera a la Gran Vía de Madrid. En todo momento se ven perfectamente lo hitos, las marcas y las huellas como si en vez de un pedrero se tratara de una pala de nieve.

Pedrero Final

Pedrero final al refugio

 

Picu Urriellu

La salida de este pedrero implica otra trepadita, esta a diferencia del la salida de la Canal de Balcosin no esta equipada con Cable , y se coge tras un destrepe que en esta ocasión nos coloca detrás de una rimaya del nevero , se trata de dos pasos (destrepada y trepada de II) pero que con la paliza que se lleva y el peso de las mochilas (si vas con mochila para una travesía) es recomendable tomarse un respiro justo antes de afrontarlas.

Ultimo Resalte

Una vez superado este resalte ya y tras recorre escasos metros ya por un sendero de tierra ves el refugio.

Ref. Vega de Urriellu

 

Ref. Vega Urriellu

Lo increíble de esta ruta es que las vistas del Picu te acompañan durante la mayor parte del camino; además de ser posiblemente la ruta de aproximación al Picu mas difícil y por tanto la menos transitada lo que te permite disfrutar del silencio y la tranquilidad durante toda la jornada, por esta ruta el único agua que tendréis hasta el refugio es la que podáis recoger de los arroyos de la zona y una vez Abandona la Canal de Balcosin el único punto, aunque en esta ocasión estaba seca, o no la vimos es la fuente del Vallejo a la entrada del la Canal del Camburero; así que llevar agua para unas 7h de actividad.

Picu Urriellu


2 Comentarios
Enviado por Fern el Friday 22 de August de 2014

“Buena actividad, si señor.¡Se alegra uno de leerte por aquí! Aparte que me trae recuerdos de cuando hace bastantes años la hice a la inversa (lo que la suaviza bastante)Saludos,Fern”
Enviado por Coruxa el Wednesday 3 de September de 2014

“Fern, esta actividad es ya de hace dos años cuando empece a volver tras la parada Paternal a las actividades de cierta entidad.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook