Pisando PraosPisando Praos
Friday 22 de August de 2014, 14:16:35
Travesia del Macizo Central
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios

Vacaciones del 2012, vuelta a la montaña por la puerta "grande",a la Vega de Urriellu por la Canal del Camburero.

Travesía del Macizo Central de los Picos de Europa.

Para las vacaciones de este año tras negociar con mi mujer he conseguido que dediquemos un poco de tiempo a una ruta un poco “cañera” por los Picos de Europa.

Así que planificamos dos días en los que el primer día saldríamos de Puente Poncebos subiríamos a Bulnes por y desde allí por la Canal del Camburero al Refugio de Vega Urriellu, El segundo día la intención era subir por la Brecha de los Cazadores y desde allí bajar al Jou negro, horcada de Don Carlos (o Areneras Altas) horcada de Caín (o Areneras Bajas); al Jou Grande y Canal del Dobresengo a Caín para hacer la ruta del Cares y volver al coche que dejaremos en Puente Poncebos, pero al final el segundo día tuvimos que cambiar por problemas de tiempo y la ruta quedo un poco mas light.

Así que la ruta del segundo día por problemas de tiempo calculamos que nos llevaría unas 10 horas y nos quedaba el viaje de regreso a Madrid la acortamos bajando del refugio por el Camín de Sotres hasta el Collado de Pandebano donde cogimos la GR de la Reconquista (202) hasta Bulnes y de ahí a Poncebos por la Canal del Texu.

Perfil (ruta completa):

[v1[3].png]

Mapa (Día 1):

[Captura de pantalla completa 01082010 175205[6].jpg]

El primer día suena el despertador a las 04h y tras prepararnos cogemos el coche en la localidad leonesa de Galleguillos de Campos y nos trasladamos por el puerto del Pontón y el desfiladero de los Beyos primero a Cangas de Onís y luego al parking del “trenecito de Bulnes” donde dejaremos el coche. Cogemos las mochilas y empezamos a caminar remontando la carretera casi un kilometro lo que nos dejara ante un cartel indicador de tiempos que solo se deben tener en cuenta si no se lleva mas que una mochila de ataque, junto a este cartel sale una senda con barandilla de madera que baja al puente de la Jaya punto de entrada a nuestra ruta; desde aquí nos metemos en la Canal del Texu.

Subiendo por la Canal del Texu

Una vez que hemos tomado la Canal del Texu; debemos de tener cuidado si no hemos tomado la precaución de madrugar porque la senda esta llena de piedra que suelen “volar” y puesto que tenemos muchas partes en las que el camino para ganar altitud va haciendo zetas, puede que te caiga alguna además de las que se caen de las laderas.

Este camino no tiene perdida porque además de ser el único transitado esta lleno de marcas de PR y GR; por las mañanas esta en zona de umbría y en época estival se agradece que no te casque el sol, al llegar al puente del Zardo se acabo el paseíto y el camino aunque se empina no tiene mayor problema físico y nos dejara ir contemplando el paisaje y empezar a darnos cuenta de la majestuosidad del lugar en el que nos encontramos. En apenas 1h15’, cumplimos el horario del cartelito, nos plantamos en Bulnes Villa, un lugar hoy tomado por bares y casas de alojamiento rural que en los dos días que pasamos por ella se encontraban a pesar de las tempranas horas repletas de gente.

Barrio del Castillo desde la Canal del Texu

Aquí una vez pasado el cementerio que dejaremos según accedemos a la Villa a la Derecha y la iglesia parroquial pasamos un puentecito y vemos las indicaciones del que será ahora nuestro camino el PR-PNPE 19; el cual según el cartel nos tendría que llevar hasta el refugio 4h30’, a nosotros con la parada para comer a la salida de la Canal del Camburero nos llevo 5h45’.

Marta entrando en Bulnes Villa

Mientras este camino trascurre por la villa no tenemos problemas de orientación a la salida de la villa únicamente deberemos tener un poco de precaución (mas bien ojo) en seguir las señales del PR ya que el camino no es evidente hasta llegar a la siguiente cascada.

Cascada a la salida de Bulnes

Donde tendremos un paso con cable, debido a la maleza existente; y ya nos metemos en la Canal de Balcosin.

Canal de Balcosín

Una zona encajonada en el cauce de un arroyo; nada mas pasar la cascada nos encontramos un paso de cable el primero de la ruta y que evitara un disgusto si resbalamos por la humedad del suelo o por la hierba que allí se acumula cual para salir tendremos un nuevo paso con cable que se hace sin problemas siempre que la roca no este húmeda.

Salida de la Canal de Balcosín Una vez superada esta dificultad no enfrentamos al principal escollo de la ruta la Canal del Camburero; este pequeño tramo de apenas 600 mts linéales sobre el plano te lleva a superar prácticamente 300 mts de desnivel por un terreno de pedrero o morrena glaciar es decir donde si no andas con cuidado lo mas posibles es que por cada paso que des en vez de avanzar 1mt retrocedas 50cms además de “regar” a los que te siguen de una buena cantidad de piedras; la salida de esta canal nos deja en la majada del Camburero donde observamos ya solo las ruinas de las cuadras y refugios y donde tendremos una sola con el tejado y apto para vivaquear o resguardarnos.

Primeras rampas de la Canal del Camburero

Marta en la Canal del Camburero

Desde este punto empieza el segundo tramo mas difícil los últimos casi dos kilómetros en los que aun nos quedan por salvar 450 mts de desnivel incluido un destrepe y una trepada para acceder al refugio y que es en toda su totalidad un pedrero que en las horas centrales del día, nosotros pasamos sobre las 14h por este punto es una “bonita zona para tomar el sol”, además este pedrero te va desmoralizando por que el sendero esta bastante descompuesto es bastante empinado y además al otro lado del valle vas viendo de continuo el camino que sube de Sotres y que podríamos comparar como dijo mi compañera a la Gran Vía de Madrid. En todo momento se ven perfectamente lo hitos, las marcas y las huellas como si en vez de un pedrero se tratara de una pala de nieve.

Pedrero Final

Pedrero final al refugio

Picu Urriellu

La salida de este pedrero implica otra trepadita, esta a diferencia del la salida de la Canal de Balcosin no esta equipada con Cable , y se coge tras un destrepe que en esta ocasión nos coloca detrás de una rimaya del nevero , se trata de dos pasos (destrepada y trepada de II) pero que con la paliza que se lleva y el peso de las mochilas (si vas con mochila para una travesía) es recomendable tomarse un respiro justo antes de afrontarlas.

Ultimo Resalte

Una vez superado este resalte ya y tras recorre escasos metros ya por un sendero de tierra ves el refugio.

Ref. Vega de Urriellu

Ref. Vega Urriellu

Lo increíble de esta ruta es que las vistas del Picu te acompañan durante la mayor parte del camino; además de ser posiblemente la ruta de aproximación al Picu mas difícil y por tanto la menos transitada lo que te permite disfrutar del silencio y la tranquilidad durante toda la jornada, por esta ruta el único agua que tendréis hasta el refugio es la que podáis recoger de los arroyos de la zona y una vez Abandona la Canal de Balcosin el único punto, aunque en esta ocasión estaba seca, o no la vimos es la fuente del Vallejo a la entrada del la Canal del Camburero; así que llevar agua para unas 7h de actividad.

Picu Urriellu

Friday 22 de August de 2014, 14:12:20
Un reto pendiente
Tipo de Entrada: RELATO

Hace tiempo que tenia ganas de darme "una paliza" de cara a preaprar 101 Peregrinos

Son las 06h00' suena el despertador, tras una semana muy complicada, así que tras esperar mucho tiempo por fin vamos a afrontar la marcha desde Mataelpino a Segovia, saliendo desde Mataelpino - La Pedriza - La Maliciosa - La Bola del Mundo - Pto de Navacerrada - Pto de la Fuenfria - Segovia.

Los datos serían los siguientes:
51Km de recorrido
2.500 mts de Desnivel Positivo
1.800 mts de Desnivel Negativo
11 horas y 20 minutos , tiempo empleado incluidas las paradas para comer, fotos, y tomar resuello.

Mataelpino-Segovia

Esta ruta la gestamos hace tiempo, y la teníamos reservada para uno de los últimos puentes del año, ese en el que ya el nivel de estrés nos lleva a pedir caña para poder desahogarme sin matar a nadie; aunque Marta no piense lo mismo.

La salida desde Mataelpino la realizamos por las aceras que tiene la M617 (¿?) hasta el cartel que nos indica el fin del pueblo, en este punto a nuestra izquierda veremos un pequeño sendero de piedras y tierra que nos conducirá paralelo a la carretera y que se va alejando progresivamente de la misma hasta incorporarnos a una pista forestal que seguiremos hasta la Ermita de San Isidro que se encontrara a nuestra izquierda.

Tras llegar a esta Ermita y unos metros mas adelante veremos una bifurcación nosotros seguiremos por el ramal de la izquierda dejando un abrevadero de piedras a la derecha; a apenas 50 mts tendremos que estar atentos, sobre todo si como fue el caso la ruta saliendo de madrugada, para no pasarnos una pequeña senda que sale a la izquierda de la pista y que deberemos tomar. Esta senda empieza a ganar poco a poco altura y a irse separando de la pista para irse metiendo hacia la Sierra e los Porrones.

Esta senda  discurre entre jaras y termina en una cancela, realizada con un somier,  junto a una joven encina, a travesamos esta  cancela y entramos en una finca privada, no olvidemos cerrar la cancela ya que en esta finca suele encontrarse ganado. Una vez dentro de esta finca nos dirigiremos trazando un arco y siguiendo una tenue senda, hacia la izquierda llegando a lo pocos minutos a otra cancela esta mucho mas moderna, la cual atravesaremos y no nos olvidaremos de cerrar.

Tras pasar esta cancela continuaremos de frene atravesando una zona de pinos (apenas 75- 80 mts) hasta volver a encontrarnos con una pista, esta pista es la conocida pista de las Zetas de la Pedriza. Una vez que tomemos esta pista en sentido ascendente y dejando a nuestra izquierda el Yelmo, empieza la larga y dura ascensión, estos primeros kilómetros suben haciendo zig-zag de manera constante y no abandonaremos esta ancha pista hasta que vemos una fuente a nuestra izquierda en una zona de pinar, tenemos que ir muy atentos ya que con poca visibilidad y/o luz es fácil no verla, unos 10 metros antes de llegar a la fuente vemos a nuestra izquierda una senda que "pica" de manera clara, y la cual tomaremos, desde aquí se seguirá ya el PRM-16, y sus marcas blancas y amarillas acompañados de hitos de piedra que nos llevaran por la ladera de la Sierra de los Porrones hasta la Maliciosa chica en una subida constante donde ganaremos la mayor parte de desnivel positivo que vamos a tener en esta ruta.

Desde la maliciosa chica y sin dejar las marcas blancas y amarillas del PRM-16 y los hitos de piedras comenzaremos a salvar los 400 mts de desnivel que nos llevaran a la cima de La Maliciosa (2.227 mts en el fondo de la foto se aprecia la subida a la Maliciosa) esta parte sube por una pista de tierra y piedras sueltas que la hacen mas agradable en invierno que en verano, y aunque corta, es precisamente los 400 mts de desnivel mas duros de toda la ruta al subirse en apenas 2 km.

Desde la Maliciosa ya vemos el punto mas alto de la Ruta, el Alto de las Guarranillas o como es conocido popularmente La Bola del Mundo. Desde la cima de La Maliciosa, se ve claramente el camino que nos llevara hasta esta cima, camino muy usado por la gente que entrena corriendo y que une estas dos cimas. Al llegar a La Bola del Mundo llevaremos 20 Km de los 52Km que vamos hacer y casi todo el desnivel positivo.

Desde las instalaciones repetidoras cogemos la pista de hormigón que tan famosa se ha vuelto tras las ultimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España bajando por ella hasta que a la izquierda veamos un sendero que baja hacia la cuerda de las Cabritillas y desde allí a la derecha el sendero que nos deposita en el Puerto de Navacerrada. Tomamos este sendero ya que la Pista de Hormigón es una pista - lanzadera de Bicicletas.

Aquí tras una parada para comprar agua, ya que aunque existen fuentes en el camino, salidas recientes nos hacen sospechar de que todavía no van a llevar agua, algo que se hace efectivo. Desde aquí continuamos por zona asfaltada unos 400 o 500 mts hasta el final de la calzada que sale a la derecha del restaurante Dos Castillas y que termina en una barrera que da acceso a la Residencia Militar, justo a la izquierda indicado por un cartel sale el Camino Schmidt que enlazaremos con la senda de Los Cospes hasta el pto de la Fuenfria

El camino Schmidt esta marcado por puntos amarillos en los arboles y recorre una camino de tierra en algunas zonas acondicionado con encauzamiento para la nieve / agua. Continuaremos siempre por el ramal principal ya que las sendas que iremos dejando a la izquierda y derecha no nos llevarían al Pto de la Fuenfria sino a la zona de Collado Ventoso y Siete Picos (las de la izquierda) y las de la derecha…. Llegando al Pto de la Fuenfria a nuestra izquierda tendremos una fuente con una placa que indica que estamos en el Puerto pero aun nos queda subir una ultima rampa que nos deja en la explanada que será "la cima del puerto", y desde la que salen distintas sendas con distintos destinos.

Nosotros podremos coger dos caminos distintos desde este punto que van paralelos y a diferente altura uno la Calzada Romana y la otra conocida como la Carretera de la Republica y que al cabo de 3 km se unen. Ambos caminos son admisibles aunque debido a que este tramo es muy usado por ciclistas os recomiendo coger el camino de la Calzada y que sale unos 100mts mas abajo y a la izquierda para evitar sufrir un accidente por aquí los ciclistas bajan (o bajamos) muy rápido debido a que aunque no quieras te "embalas" y tocar a aquí el freno de manera brusca puede llevar tus huesos al suelo.

Una vez que tomamos esta recta ya es imposible perderse estos últimos 25 Km son un continuo descenso siguiendo el sendero del Camino de Santiago de Madrid, perfectamente indicado en todo momento.

Siguiendo este sendero mención destaca un comedero de buitres que veremos a nuestra izquierda nada mas salir del bosque que por el que vamos desde el Pto de la Fuenfria.

Ojo al llegar al puente que nos permite cruzar las vías del AVE, el camino continua de frente salvando al SG20 por un paso subterráneo pero si queremos dar por finalizada la excursión aquí en este punto ya tenemos la estación del AVE cerca y podremos tomar un AVANT hasta Madrid. Por el contrario si queremos terminar en Segovia aún nos quedan 6Km, los cuales haremos por un sendero marcado con mojones y señales del Camino de Santiago. Bordeando primero la academia de Artillería y luego callejeando hasta la Catedral.

Friday 22 de August de 2014, 10:47:20
Anillo Vindio, Tres dias por el Mazico Occidental del Picos de Europa
Tipo de Entrada: RELATO

Como siempre en Mayo / Junio empezamos a ver las posibilidades para escaparnos unos días sin niños a la montaña y hacer alguna ruta. En esta ocasión nos apetecía ir a Picos de Europa y tras revisar varias anotaciones, de esas que vas haciendo “para la próxima!â€; nos quedamos con el Anillo Vindio; aunque bien nos hubiera gustado el Xtrem (pero no teníamos más que cuatro días) Así que empezamos a preparar las etapas, los días, reservas y en esta ocasión no solamente íbamos a ir solos no llevaríamos a tres amig@s. (Julio, Tere y Marta) aunque las dos últimas no podrían completar el recorrido completo.

Como siempre en Mayo / Junio empezamos a ver las posibilidades para escaparnos unos días sin niños a la montaña y hacer alguna ruta. En esta ocasión nos apetecía ir a Picos de Europa y tras revisar varias anotaciones, de esas que vas haciendo “para la próxima!”; nos quedamos con el Anillo Vindio; aunque bien nos hubiera gustado el Xtrem (pero no teníamos más que cuatro días) Así que empezamos a preparar las etapas, los días, reservas y en esta ocasión no solamente íbamos a ir solos no llevaríamos a tres amig@s. (Julio, Tere y Marta) aunque las dos últimas no podrían completar el recorrido completo.

Día 1 Poncebos – Refugio de Vega de Ario por la Canal de Trea

A las 08h hemos quedado con Julio, Tere y Marta en el hotel Ruta del Cares en Puente Poncebos; lo que nos obliga a salir de Galleguillos de campos, donde hemos recalado el dia anterior a dejar a los niños en compañía de los abuelos a las 04h 30 minutos; allí desayunamos y empezamos a caminar a eso de las 09h(un poco tarde para mi gusto, y sobre todo con la previsión de meteo que tenemos); además me meto en la senda vieja en vez de coger la turística intentando disfrutar más del paisaje, pero los últimos derrumbes nos impiden continuar para salir por donde quiero con lo cual perdemos otra hora por fin sobre las 13h nos encontramos en la entrada de la Canal de Trea; dura subida, que salva 1200 metros de desnivel y que nos permitirá pasar del Cares a la Vega de Ario.

El equipo

En esta subida ya tomamos Julio y yo las mochilas de Tere y Marta de la Fuente mientras Marta Castellanos marca el ritmo para poder llegar lo más arriba posible antes de la tormenta esperada sobre las 17h, esta canal se puede hacer en cuatro horas a nosotros nos llevó casi 6horas. A la altura del Huerto del Rey empiezo a notar que me fallan las piernas, que no los pulmones así que decidimos parar 5’ a reagruparnos. Empieza la tormenta y nos pilla en la parte más expuesta. Marta Castellanos y yo decidimos salir a cima para meternos en un Jou que nos de protección en caso de que se acerque más la tormenta mientras el resto del grupo que viene más justo y retrasado deciden buscar cobijo bajo una piedra quedándose parados y fríos. Al llegar a la parte superior la tormenta se ha quedado “parada” en el Central y nos permite llegar al Refugio donde los dos grupos que ya han salido antes que nosotros han llegado.

El Guarda ya nos había llamado así que Marta Castellanos decidió adelantarse para avisar que sí, que llegábamos y que veníamos un poco retrasados con, todo los últimos llegaban al refugio a las 18h30’, han sido 9 horas de actividad, dos más de las previstas algo que no está mal pero que a la larga Tere y Marta de la Fuente pagaran.

Cenamos como siempre estupendamente, y tras secarnos y entrar en calor, nos metemos en el saco, la etapa de mañana no tiene mayor complicación que lo larga que es, ya que viendo el tiempo hemos decidido ir a Vegarredonda no por el camino más directo y más bonito sino por el más fácil y turístico y por tanto mejor señalizado que sería bajar primero a Lagos de Covadonga y subir luego por Pandecarmen.

Día 2. Refugio de Vega de Ario -  Refugio de Vegarredonda por los Lagos de Covadonga

Revisando la noche anterior vemos que el recorrido corto son de 4 a 6 horas mientras que el largo es únicamente 3 horas más, pero sin embargo las previsiones del tiempo nos declinan por el largo el cual haremos en unas meritorias 6 horas y 30 minutos (sobre todo para Tere y Marta). Al final los tres grupos (el grupo de Valencia donde va también un miembro del Madteam y el grupo mixto de Vascos-Madrileños-Valencianos) decidimos todos hacer la misma ruta, aunque nosotros saldremos los últimos del refugio y vamos a un paso más tranquilo.

Empezamos con buen tiempo a bajar de la Vega de Ario primero a las Bobias y después a los lagos de Covadonga siguiendo el PR-PNPE4; el cual es una senda perfectamente marcada y señalizada y también gracias a las lluvias del día y la noche anterior perfectamente embarrada, desde se divisa ya los lagos y podemos ver que como siempre e independientemente de lo nublado y frio que está empezando el día tenemos la zona maxificada; Marta Castellanos y yo decidimos esperar en el Lago al resto del grupo mientras tanto deposito las latas que me he bajado del Ref. de Vega de Ario en los contenedores. Una vez que llegan allí sin dejarles parar ya que el cielo vuelve a ponerse feo empezamos a dirigirnos hacia Pandecarmen donde cogeremos el PR-PNPE5 que nos llevara a Vegarredonda.

El lago

El camino desde los Lagos a Pandecarmen e incluso a la Vega de Piedra, donde pararemos a comer; aquí ya volvemos  coger un sendero, el cual tampoco tiene perdida y nos dejara sin perdida en Vegarredonda. En la Vega de Piedra nos sentamos a comer y vemos que esta entrado de nuevo la encaimada, así que Marta Castellanos y yo nos adelantamos para llegar al refugio y poder volver a buscar a los compis y coger las mochilas si fuera necesario.

A nuestro paso por la zona de la Vega de Canrasu vemos que los buitres se están dando un festín con una vaca, que además es tema de conversación ya en el refugio.

A nuestra llegada al refugio y tras hablar con el guarda (bueno la guarda) ya que Javier Malo está guiando a un grupo (se pierde toda esperanza de comer paella); viendo que se mete la niebla salimos a buscar al resto del grupo, pero ya están cerca del refugio a menos de 750 mts. En esta ocasión el tiempo ha sido de 6 horas y media lo que les permitirá descansar y recuperar fuerzas. Mientras tanto reviso la siguiente etapa y charlo con Salva y Ferrán del grupo de Valencia que mañana también va a ir hacia Vegabaño pasando por Vegahuerta; me preocupa el estado físico de mis compañeras (Tere y Marta) la etapa de mañana implica algún paso en el que se tienen que echar las manos y según me confirma la guarda algún “neverillo”, pero hoy Marta que no anda “muy suelta” por la montaña ha tenido una pequeña caída en un sendero que sumado a su vértigo me preocupa de cara a mañana, además Tere tampoco la veo preparada para afrontar una ruta de 8 horas a 10 horas por terreno de continuo sube y baja aunque la parte final es de bajada incluye  bajar el collado del Burro que no es un camino fácil (tampoco tiene mucha dificultad pero….). Así que tras levantarse de la sienta y antes de comer, les explico la situación; la etapa y les pinto las cosas más realistas que puedo, teniendo en cuenta que es la etapa que más temo, por ser de alta montaña y no conocer esa parte de Picos más que de mirar y estudiar los mapas; les indico que la subida empieza desde el mismo refugio y que nos meterá en un paisaje lunar donde debemos ser rápidos y agiles la previsión de meteo no está clara y en esos momento en Vegarredonda está lloviendo y la niebla metida. Tras la charla y como tampoco quiero tomar yo la decisión les digo que se lo piensen que cenen, recuperen fuerzas y que según se vean de fuerzas y según la meteo que tengamos por la mañana decidimos que hacemos. Los otros dos grupos que están más fuertes deciden que si la meteo lo permite se dirigirán a Vegabaño.

Día 3. Refugio de Vegarredonda – Refugio de Vegabaño por Vegahuerta.

Hemos quedado a desayunar a las 07h30’ pero ya antes estoy despierto, tenemos un grupo que ha decidido salir antes aunque ellos van hacia el Jou Santo así que me he levantado a las 6h30’ para evaluar la meteo y tomar una decisión, hablo con la guarda y me indica que para arriba está despejado que está esperando confirmación desde Vega Urriellu pero que ella ve factible que tiremos hacia Vegabaño pero también nos recuerda que si a la hora de comer no estamos en Vegahuerta, podríamos tener problemas.

Con esto a las 07h baja Marta Castellanos, le explico lo que tenemos y tomamos la decisión de continuar hacia Vegabaño, al menos nosotros.  Tere y Marta de la Fuente no lo tienen claro desde anoche pero como son coherentes ven que no van a tener fuerzas suficiente y deciden bajarse, Julio que es el mejor preparado físicamente de los 5 decide en principio bajarse con ellas. Pero Tere le insiste en que nos acompañe, y es todo un acierto Julio lo disfrutara como un enano.

Así que tras desayunar  vamos saliendo del refugio primero el grupo mixto, luego los valencianos que van muy fuertes y por ultimo nosotros, empezamos también muy fuertes con la esperanza de encontrar el sol antes de meternos en el “caos” de piedras del Cornion. Así que subimos los 400 metros primeros a buen paso ya en el desvió al Jou Santo (nosotros tiraremos hacia la Fuente Prieta) vemos que las nubes están enganchadas en la Vega y que por arriba va a estar despejado así que eso nos anima a seguir a buen paso.

El camino está marcado con hitos (jitos) y con puntos amarillos desde   hasta que tendremos de nuevo carteles. El único punto conflictivo que nosotros encontramos es precisamente en Fuente Prieta que no teníamos claro la salida del Jou; pero enseguida las marcas y preguntando al grupo de espeleólogos franceses que se encuentran en el lugar acampados desde hace una semana nos deja claro que vamos por el buen camino.

En el siguiente Jou donde empezaran los destrepes, trepadas y los primeros neveros alcanzamos al grupo mixto y poco antes de Vegahuerta al grupo de valencianos y todos juntos llegaremos a Vegahuerta donde podremos contemplar la impresionante Peña Santa de Castilla, aprovecho y le echo un ojo al refugio libre de Vegahuerta, el cual está limpio y ordenado, así como la multitud de vivac’s de la zona lo que si me extraña es que no se vea actividad en la zona aunque luego nos encontraremos a dos grupos que suben a pernoctar a Vegahuerta para escalar en Peña Santa.

Desde aquí ya nos queda unas pequeñas subidas y bajadas pero sobre todo la parte que más disfrutará Julio, se une a Salva y los dos (ambos experimentados corredores de Ultra-Trail) se lanzan camino a Vegabaño como alma que lleva el diablo, tan deprisa que pasan El Roblón sin verlo y mira que es difícil no fijarse J

Así que Marta y yo nos quedamos con Ferrán y su compañero en la bajada que nos dejara primero en el Collado de la Fragua y luego directamente en el hayedo – robledal que nos da entrada a Vegabaño donde llegaremos 6 horas y media después de salir. Tras descansar y comer, Julio se destempla y se acuesta un rato mientras Marta, y yo compartimos viandas, vino, charla y risas con los otros dos grupos, Julio se unirá a nosotros poco más tarde, no dejo de mirar al macizo y veo cómo se va cubriendo de nubes, creo que la velocidad en esta ocasión nos ha beneficiado.

El Roblon y Ferran

Al día siguiente ya cada uno de nosotros seguiremos caminos distintos. El grupo mixto hará la etapa desde Vegabaño a Collado Jermoso serán los primeros en salir casi una hora antes que nosotros subirán por la Canal de Asotin (los veremos desde el mirador del Tombo llegar a la zona de la Aguja Maria el Carmen  y la Peña del Porrachu) mientras los valencianos van hacer la etapa corta hasta Soto de Valdeon donde descansaran y recuperar fuerzas, nosotros les dejamos en el refugio nos quedan 32 Km por delante hasta Pte Poncebos. Hemos quedado con Tere y Marta de la Fuente en Cain donde queremos llegar a comer, pero de nuevo nuestro afán de subir nos llevara a perder 30’ y provocara que no lleguemos a Cain hasta las 13h40’.

En la bajada una vez que hemos pasado el Mirador del Tombo y el Chorco de los lobos y ya en los últimos 3 Km antes de Cain recibimos una mala noticia que hace que aceleremos el paso a nuestra llegada a Cain desgraciadamente tendremos que separarnos, Julio, Tere y Marta de la Fuente irán en Taxi hasta Poncebos porque debido a las malas noticias tiene  que salir corriendo de vuelta a Madrid y no tiene  muchos ánimos para caminar. Marta y yo decidimos cerrar el círculo y “volar literalmente” por la ruta del Cares haciendo los 12 Km en apenas 2horas llegando a Pte. Poncebos antes que el taxi que trae a nuestros amigos pero este tiempo no es significativo ya que no hubiéramos podido hacerlo de ir en un grupo mayor.

Mirador del Tombo y el Macizo Central

A pesar de todo pasamos unos grandes días y hemos conocido  a Julio una  encantado corredor de montaña,  y gran compañero de “pateadas”. Tere y Marta de la Fuente han encontrado su límite y les queda entrenar más fuerte para la próxima llevar ese límite más lejos, y Marta y yo además de disfrutar y cargar las pilas, hemos visto que los entrenamientos y los sacrificios van dando sus frutos…Apuntado para la próxima la etapa de Cordimañes a Collado Jermoso que tenía buena pinta. Desde aquí también un saludo a Ferrán y a sus compañeros