Pisando PraosPisando Praos
 Coruxa Coruxa
Estas en » Pisando Praos » Archivo de Relatos » August 2014 » Anillo Vindio, Tres Dias Por El Mazico Occidental Del Picos De Europa
Friday 22 de August de 2014, 10:47:20
Anillo Vindio, Tres dias por el Mazico Occidental del Picos de Europa
Tipo de Entrada: RELATO | 4818 visitas

Como siempre en Mayo / Junio empezamos a ver las posibilidades para escaparnos unos días sin niños a la montaña y hacer alguna ruta. En esta ocasión nos apetecía ir a Picos de Europa y tras revisar varias anotaciones, de esas que vas haciendo “para la próxima!”; nos quedamos con el Anillo Vindio; aunque bien nos hubiera gustado el Xtrem (pero no teníamos más que cuatro días) Así que empezamos a preparar las etapas, los días, reservas y en esta ocasión no solamente íbamos a ir solos no llevaríamos a tres amig@s. (Julio, Tere y Marta) aunque las dos últimas no podrían completar el recorrido completo.

Como siempre en Mayo / Junio empezamos a ver las posibilidades para escaparnos unos días sin niños a la montaña y hacer alguna ruta. En esta ocasión nos apetecía ir a Picos de Europa y tras revisar varias anotaciones, de esas que vas haciendo “para la próxima!”; nos quedamos con el Anillo Vindio; aunque bien nos hubiera gustado el Xtrem (pero no teníamos más que cuatro días) Así que empezamos a preparar las etapas, los días, reservas y en esta ocasión no solamente íbamos a ir solos no llevaríamos a tres amig@s. (Julio, Tere y Marta) aunque las dos últimas no podrían completar el recorrido completo.

Día 1 Poncebos – Refugio de Vega de Ario por la Canal de Trea

A las 08h hemos quedado con Julio, Tere y Marta en el hotel Ruta del Cares en Puente Poncebos; lo que nos obliga a salir de Galleguillos de campos, donde hemos recalado el dia anterior a dejar a los niños en compañía de los abuelos a las 04h 30 minutos; allí desayunamos y empezamos a caminar a eso de las 09h(un poco tarde para mi gusto, y sobre todo con la previsión de meteo que tenemos); además me meto en la senda vieja en vez de coger la turística intentando disfrutar más del paisaje, pero los últimos derrumbes nos impiden continuar para salir por donde quiero con lo cual perdemos otra hora por fin sobre las 13h nos encontramos en la entrada de la Canal de Trea; dura subida, que salva 1200 metros de desnivel y que nos permitirá pasar del Cares a la Vega de Ario.

El equipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta subida ya tomamos Julio y yo las mochilas de Tere y Marta de la Fuente mientras Marta Castellanos marca el ritmo para poder llegar lo más arriba posible antes de la tormenta esperada sobre las 17h, esta canal se puede hacer en cuatro horas a nosotros nos llevó casi 6horas. A la altura del Huerto del Rey empiezo a notar que me fallan las piernas, que no los pulmones así que decidimos parar 5’ a reagruparnos. Empieza la tormenta y nos pilla en la parte más expuesta. Marta Castellanos y yo decidimos salir a cima para meternos en un Jou que nos de protección en caso de que se acerque más la tormenta mientras el resto del grupo que viene más justo y retrasado deciden buscar cobijo bajo una piedra quedándose parados y fríos. Al llegar a la parte superior la tormenta se ha quedado “parada” en el Central y nos permite llegar al Refugio donde los dos grupos que ya han salido antes que nosotros han llegado.

El Guarda ya nos había llamado así que Marta Castellanos decidió adelantarse para avisar que sí, que llegábamos y que veníamos un poco retrasados con, todo los últimos llegaban al refugio a las 18h30’, han sido 9 horas de actividad, dos más de las previstas algo que no está mal pero que a la larga Tere y Marta de la Fuente pagaran.

Cenamos como siempre estupendamente, y tras secarnos y entrar en calor, nos metemos en el saco, la etapa de mañana no tiene mayor complicación que lo larga que es, ya que viendo el tiempo hemos decidido ir a Vegarredonda no por el camino más directo y más bonito sino por el más fácil y turístico y por tanto mejor señalizado que sería bajar primero a Lagos de Covadonga y subir luego por Pandecarmen.

 

Día 2. Refugio de Vega de Ario -  Refugio de Vegarredonda por los Lagos de Covadonga

Revisando la noche anterior vemos que el recorrido corto son de 4 a 6 horas mientras que el largo es únicamente 3 horas más, pero sin embargo las previsiones del tiempo nos declinan por el largo el cual haremos en unas meritorias 6 horas y 30 minutos (sobre todo para Tere y Marta). Al final los tres grupos (el grupo de Valencia donde va también un miembro del Madteam y el grupo mixto de Vascos-Madrileños-Valencianos) decidimos todos hacer la misma ruta, aunque nosotros saldremos los últimos del refugio y vamos a un paso más tranquilo.

Empezamos con buen tiempo a bajar de la Vega de Ario primero a las Bobias y después a los lagos de Covadonga siguiendo el PR-PNPE4; el cual es una senda perfectamente marcada y señalizada y también gracias a las lluvias del día y la noche anterior perfectamente embarrada, desde se divisa ya los lagos y podemos ver que como siempre e independientemente de lo nublado y frio que está empezando el día tenemos la zona maxificada; Marta Castellanos y yo decidimos esperar en el Lago al resto del grupo mientras tanto deposito las latas que me he bajado del Ref. de Vega de Ario en los contenedores. Una vez que llegan allí sin dejarles parar ya que el cielo vuelve a ponerse feo empezamos a dirigirnos hacia Pandecarmen donde cogeremos el PR-PNPE5 que nos llevara a Vegarredonda.

El lago

El camino desde los Lagos a Pandecarmen e incluso a la Vega de Piedra, donde pararemos a comer; aquí ya volvemos  coger un sendero, el cual tampoco tiene perdida y nos dejara sin perdida en Vegarredonda. En la Vega de Piedra nos sentamos a comer y vemos que esta entrado de nuevo la encaimada, así que Marta Castellanos y yo nos adelantamos para llegar al refugio y poder volver a buscar a los compis y coger las mochilas si fuera necesario.

A nuestro paso por la zona de la Vega de Canrasu vemos que los buitres se están dando un festín con una vaca, que además es tema de conversación ya en el refugio.

A nuestra llegada al refugio y tras hablar con el guarda (bueno la guarda) ya que Javier Malo está guiando a un grupo (se pierde toda esperanza de comer paella); viendo que se mete la niebla salimos a buscar al resto del grupo, pero ya están cerca del refugio a menos de 750 mts. En esta ocasión el tiempo ha sido de 6 horas y media lo que les permitirá descansar y recuperar fuerzas. Mientras tanto reviso la siguiente etapa y charlo con Salva y Ferrán del grupo de Valencia que mañana también va a ir hacia Vegabaño pasando por Vegahuerta; me preocupa el estado físico de mis compañeras (Tere y Marta) la etapa de mañana implica algún paso en el que se tienen que echar las manos y según me confirma la guarda algún “neverillo”, pero hoy Marta que no anda “muy suelta” por la montaña ha tenido una pequeña caída en un sendero que sumado a su vértigo me preocupa de cara a mañana, además Tere tampoco la veo preparada para afrontar una ruta de 8 horas a 10 horas por terreno de continuo sube y baja aunque la parte final es de bajada incluye  bajar el collado del Burro que no es un camino fácil (tampoco tiene mucha dificultad pero….). Así que tras levantarse de la sienta y antes de comer, les explico la situación; la etapa y les pinto las cosas más realistas que puedo, teniendo en cuenta que es la etapa que más temo, por ser de alta montaña y no conocer esa parte de Picos más que de mirar y estudiar los mapas; les indico que la subida empieza desde el mismo refugio y que nos meterá en un paisaje lunar donde debemos ser rápidos y agiles la previsión de meteo no está clara y en esos momento en Vegarredonda está lloviendo y la niebla metida. Tras la charla y como tampoco quiero tomar yo la decisión les digo que se lo piensen que cenen, recuperen fuerzas y que según se vean de fuerzas y según la meteo que tengamos por la mañana decidimos que hacemos. Los otros dos grupos que están más fuertes deciden que si la meteo lo permite se dirigirán a Vegabaño.

 

Día 3. Refugio de Vegarredonda – Refugio de Vegabaño por Vegahuerta.

Hemos quedado a desayunar a las 07h30’ pero ya antes estoy despierto, tenemos un grupo que ha decidido salir antes aunque ellos van hacia el Jou Santo así que me he levantado a las 6h30’ para evaluar la meteo y tomar una decisión, hablo con la guarda y me indica que para arriba está despejado que está esperando confirmación desde Vega Urriellu pero que ella ve factible que tiremos hacia Vegabaño pero también nos recuerda que si a la hora de comer no estamos en Vegahuerta, podríamos tener problemas.

Con esto a las 07h baja Marta Castellanos, le explico lo que tenemos y tomamos la decisión de continuar hacia Vegabaño, al menos nosotros.  Tere y Marta de la Fuente no lo tienen claro desde anoche pero como son coherentes ven que no van a tener fuerzas suficiente y deciden bajarse, Julio que es el mejor preparado físicamente de los 5 decide en principio bajarse con ellas. Pero Tere le insiste en que nos acompañe, y es todo un acierto Julio lo disfrutara como un enano.

Así que tras desayunar  vamos saliendo del refugio primero el grupo mixto, luego los valencianos que van muy fuertes y por ultimo nosotros, empezamos también muy fuertes con la esperanza de encontrar el sol antes de meternos en el “caos” de piedras del Cornion. Así que subimos los 400 metros primeros a buen paso ya en el desvió al Jou Santo (nosotros tiraremos hacia la Fuente Prieta) vemos que las nubes están enganchadas en la Vega y que por arriba va a estar despejado así que eso nos anima a seguir a buen paso.

El camino está marcado con hitos (jitos) y con puntos amarillos desde   hasta que tendremos de nuevo carteles. El único punto conflictivo que nosotros encontramos es precisamente en Fuente Prieta que no teníamos claro la salida del Jou; pero enseguida las marcas y preguntando al grupo de espeleólogos franceses que se encuentran en el lugar acampados desde hace una semana nos deja claro que vamos por el buen camino.

En el siguiente Jou donde empezaran los destrepes, trepadas y los primeros neveros alcanzamos al grupo mixto y poco antes de Vegahuerta al grupo de valencianos y todos juntos llegaremos a Vegahuerta donde podremos contemplar la impresionante Peña Santa de Castilla, aprovecho y le echo un ojo al refugio libre de Vegahuerta, el cual está limpio y ordenado, así como la multitud de vivac’s de la zona lo que si me extraña es que no se vea actividad en la zona aunque luego nos encontraremos a dos grupos que suben a pernoctar a Vegahuerta para escalar en Peña Santa.

Desde aquí ya nos queda unas pequeñas subidas y bajadas pero sobre todo la parte que más disfrutará Julio, se une a Salva y los dos (ambos experimentados corredores de Ultra-Trail) se lanzan camino a Vegabaño como alma que lleva el diablo, tan deprisa que pasan El Roblón sin verlo y mira que es difícil no fijarse J

Así que Marta y yo nos quedamos con Ferrán y su compañero en la bajada que nos dejara primero en el Collado de la Fragua y luego directamente en el hayedo – robledal que nos da entrada a Vegabaño donde llegaremos 6 horas y media después de salir. Tras descansar y comer, Julio se destempla y se acuesta un rato mientras Marta, y yo compartimos viandas, vino, charla y risas con los otros dos grupos, Julio se unirá a nosotros poco más tarde, no dejo de mirar al macizo y veo cómo se va cubriendo de nubes, creo que la velocidad en esta ocasión nos ha beneficiado.

El Roblon y Ferran

Al día siguiente ya cada uno de nosotros seguiremos caminos distintos. El grupo mixto hará la etapa desde Vegabaño a Collado Jermoso serán los primeros en salir casi una hora antes que nosotros subirán por la Canal de Asotin (los veremos desde el mirador del Tombo llegar a la zona de la Aguja Maria el Carmen  y la Peña del Porrachu) mientras los valencianos van hacer la etapa corta hasta Soto de Valdeon donde descansaran y recuperar fuerzas, nosotros les dejamos en el refugio nos quedan 32 Km por delante hasta Pte Poncebos. Hemos quedado con Tere y Marta de la Fuente en Cain donde queremos llegar a comer, pero de nuevo nuestro afán de subir nos llevara a perder 30’ y provocara que no lleguemos a Cain hasta las 13h40’.

En la bajada una vez que hemos pasado el Mirador del Tombo y el Chorco de los lobos y ya en los últimos 3 Km antes de Cain recibimos una mala noticia que hace que aceleremos el paso a nuestra llegada a Cain desgraciadamente tendremos que separarnos, Julio, Tere y Marta de la Fuente irán en Taxi hasta Poncebos porque debido a las malas noticias tiene  que salir corriendo de vuelta a Madrid y no tiene  muchos ánimos para caminar. Marta y yo decidimos cerrar el círculo y “volar literalmente” por la ruta del Cares haciendo los 12 Km en apenas 2horas llegando a Pte. Poncebos antes que el taxi que trae a nuestros amigos pero este tiempo no es significativo ya que no hubiéramos podido hacerlo de ir en un grupo mayor.

Mirador del Tombo y el Macizo Central

A pesar de todo pasamos unos grandes días y hemos conocido  a Julio una  encantado corredor de montaña,  y gran compañero de “pateadas”. Tere y Marta de la Fuente han encontrado su límite y les queda entrenar más fuerte para la próxima llevar ese límite más lejos, y Marta y yo además de disfrutar y cargar las pilas, hemos visto que los entrenamientos y los sacrificios van dando sus frutos…Apuntado para la próxima la etapa de Cordimañes a Collado Jermoso que tenía buena pinta. Desde aquí también un saludo a Ferrán y a sus compañeros



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook